¿Es legal y ético proporcionar esta información?
Por supuesto: en caso contrario no la solicitaríamos. La legitimidad para la comunicación y tratamiento de estos datos está prevista, en todo caso, en el artículo 6.1.f) del Reglamento Europeo de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679):
Artículo 6.- Licitud del tratamiento
El tratamiento solo será lícito si se cumple al menos una de las siguientes condiciones:
f) el tratamiento es necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento o por un tercero, siempre que sobre dichos intereses no prevalezcan los intereses o los derechos y libertades fundamentales del interesado que requieran la protección de datos personales, en particular cuando el interesado sea un niño.
¿Estoy obligado a proporcionar estas verificaciones?
En absoluto. Usted puede verificar o no los datos libremente. No obstante, no hacerlo supone negar a otra empresa la posibilidad de cumplir con sus obligaciones en materia de cumplimiento.
¿Qué consecuencias tiene no dar los datos?
Ninguna. Sencillamente indicaremos en nuestro informe que la empresa declinó verificar la información.
¿Qué consecuencias puede tener para la persona afectada?
Eso dependerá de la decisión del solicitante de la verificación, pero en todo caso no será positivo para el afectado. Habitualmente se solicita la verificación de varios candidatos para un mismo puesto y es probable que la empresa opte por otra persona cuyos datos sí hayan sido verificados.